favorite Pinterest Instagram Google + Youtube Twitter Facebook

Y tú, ¿por qué quieres tener un blog de Belleza?

16/09/2015

En las últimas semanas me están llegando varios emails en los que de forma bastante directa me preguntar cómo hacer para rentabilizar un blog.

No contesto, ni voy a contestar porque queridas mías, esa no es la actitud.

Un blog se abre por muchas razones, por pasión por escribir, porque te entusiasma un tema concreto, porque quieres compartir tus inquietudes, porque es tu manera de evadirte.

Pero no, no se abre para forrarte.

ganar dinero como bloguera

Un blog (del tipo que sea) requiere mucho tiempo, mucho mimo, mucho cariño, mucho entusiasmo y también grandes dosis de paciencia.

Un blog no triunfa en un día, ni en dos, puede que quizá no triunfe nunca, puede que tengas tus cien lectoras a las que las chifla lo que cuentas y si lo has abierto con buenas razones esa será suficiente recompensa.

Una no hace un blog de belleza y al día siguiente está en el evento de la mejor firma, una no empieza un blog y al día siguiente recibe un paquete inmenso de Guerlain, Lancôme, Dior o Chanel.

Olvidaros de eso, eso pasa, pero después de mucho esfuerzo, mucha dedicación, mucho tiempo (años) y mucho entusiasmo.

Si vuestra motivación es que eso pase rápido, ¡echad el cierre!

Un blog no se hace para copiar los post de las demás, un blog se hace para contar tus experiencias, tus impresiones, tu opinión.

¿Qué ganas con copiar el post de otra bloguera? ¿Más visitas? Irán a tu blog, pero no serán tuyas.

Por qué hacer un blog de belleza

¿Por qué empecé yo mi blog de belleza?

Pues por muchas razones, la primera es que me quede sin trabajo y hace seis años fue justo cuando empezó la crisis.

Mandé mil curriculums y me llamaban para trabajos que estaban a dos horas de mi casa y que eran lamentables.

Acaba de salir de un tema familiar complicado y aunque tuvo final feliz yo no me encontraba bien.

Estaba triste y entre en una depresión, solo estaba a gusto en la cama y sin hacer nada, no tenía ninguna motivación.

Un día Christian me lo propuso y yo rechacé la idea de lleno.

¿Un blog? ¿De belleza? ¿Para qué?

Un día dije que no, al siguiente lo empecé a pensar, al otro ya no me parecía tan mala idea y al siguiente decidí que sería de belleza.

Cogimos lápiz y papel dispuestos a buscarle un nombre, Cosmetik, se llamará Cosmetik!

Me senté delante del ordenador y  escribí mi primer post, luego el segundo, el tercero, el cuarto y stop, no más blog.

bloguera de belleza

Todavía no me encontraba bien y no tenía esa motivación de la que os hablaba antes.

Un año, un año tardé en retomarlo y hasta hoy, en diciembre cumplirá seis añitos mí, nuestro niño.

Me quita tiempo y me da preocupaciones, pero es nuestro niño y lo tratamos con mucho mimo.

Gracias a el he vivido experiencias y he estado en sitios donde jamás imaginé estar, gracias a él superé esa depresión, gracias a él tengo una profesión que me encanta y soy mucho más feliz.

Pero no lo conseguí en un día, ni en dos, ni en seis meses, ni siquiera en un año…

Así que no tengáis prisa, haced las cosas con mimo, todo llega y si no llega… pues no era tu camino.

¿Tú por qué tienes un blog de belleza?

la belleza es para compartirla (y tiene premio...)

34 comentarios

Tu opinión nos es importante: compártela
  1. Joder! que ganas de leer las verdades bien claritas. Hace tiempo que me planteaba un post asi, me alegro de que lo hayas escrito tú porque tiene más difusión!!.  Estoy harta de que la gente tuerza el morro al oir que tienes un blog de belleza. Piensan que eres otra aprovechada que va escribiendo emails a las marcas para productos gratis. A ver señoras, que los productos no son gratis, son nuestra herramienta de trabajo. Las horas que le dedidas al blog las que te quita de tu familia y amigos si no tienes la suerte de poderte dedidar donde paran!? el esfuerzo, la formación, porque no es solo abrir el blog y esperar que te lluevan las visitas, o las cajas de Chanel como dices, sino formarte en redes, saber de Seo, aprender palabrotas como long tail keywoard… mimarlo mucho, currarte buenos posts que interesen, estar pendiente de las novedades, probar cosas que te dan alergia ( y otras que te dan alegrías). Si no lo haces porque disfrutas, porque te apasionas, no solo te cansarás en dos días porque no consigues tu objetivo sino que perjudicas a un colectivo que nada tiene que ver con tus malas practicas. Ale ya me he despachado. Lo dicho gracias por el post bonica!

  2. Toda la razón. Abrir un blog con la idea de forrarse es tan ilógico como abrir un canal en YouTube y pretender vivir de eso. Claro, monetizar el blog no tiene nada de malo, mientras ésta no sea la única intención. El motor o motivación principal como bien dices debe ser la pasión por escribir, el deseo de compartir y aprender, entre otros más nobles. Mi blog no tiene mucho tiempo, en febrero cumplirá el añito y este verano he estado desconectada debido a un emprendimiento personal que requería toda mi atención. Realmente necesitaba desconectar para volver con pilas recargadas y es cierto, los comienzos no son fáciles, nadie dijo que lo fueran, pero si la motivación es la correcta disfrutaremos el camino 🙂 Un besazo.

  3. Gracias por contarnos tu historia preciosa, me has emocionado mucho, me alegro que el blog te ayudará a seguir adelante y sonreír, en este caso no hay mal que por bien no venga, ahora eres una de las mejores bloggeras de belleza gracias a tu esfuerzo y dedicación.

    Yo abrí por blog por probar, leía muchos blogs y un día me dije, ¿y por qué yo no? Y ahí me lance a la aventura, mirando tutoriales de youtube a ver como se hacía, poco a poco, y ya llevo un año y medio 😀

    Un abrazo enorme preciosa

  4. Detrás de un gran blog se encuentra mucho trabajo, lo importante es que una se sienta a gusto con lo que hace 🙂

  5. Muy buen post Arantza, sabias reflexiones las que haces. Está claro que a nadie le amarga un dulce, pero tener un blog significa mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y pasión, no pretender vivir a costa de él, que es lo que pretenden muchas chicas en la actualidad. A mi de tener tiempo, me gustaría abrirme uno, para poder dar siempre las opiniones sinceras de los productos que he probado, ya que es lo que me gusta ver en los buenos blogs que sigo, entre los que se encuentra el vuestro y no me refiero a blogs que tienen muchísimos seguidores sólo, ya que hay blogs con pocos seguidores muy buenos también; y no el típico peloteo que veo en otros y cada vez con más insistencia. Ya sabes que hice mis pinitos y para mi la mayor satisfacción es que te lean y te comenten también con sinceridad. 
    Tener un buen blog no es un camino de rosas, hay más espinas que flores. Y a veces es muy complicado mantenerlo en el tiempo. Mismamente estoy queriendo ponerme un poco al día y me ha dado mucha pena ver que algunos de los blogs que seguía de hace mucho tiempo han cerrado o ya no publican. Así que felicidades para ti por todo el tiempo que llevas y que espero que sea para mucho, mucho tiempo más. Un beso enorme para la familia Cosmetik.

  6. Debo ser la única que no tiene un blog, pero como lectora y beneficiada de vuestra sabiduría potinguil, agradezco que las blogueras se tomen un minuto ( o dos) para reflexionar. Y es que luego se nota mucho los blog para cubrir el expediente y entrar en el mundillo…me gusta la gente que lo hace porque le gusta y si conseguís vivir de ello, genial. Espero seguir leyéndote 6 años más al menos.

  7. Una gran afición por la cosmética, el maquillaje y sobre todo los perfumes, y pasión por escribir fueron los motivos que me llevaron a abrir mi blog hace ya casi cinco años. En ese tiempo ha habido momentos de más actividad y otros de menos, coincidiendo con malos momentos personales, pero aquí sigo porque la pasión y las ideas no se han acabado, y espero que no lo hagan. Eso es algo que ya me llena, todo lo que me venga de más bienvenido sea, pero no lo busco, porque el blog para mí ya es un regalo diario, una pasión continua que me permite un feedback interesante con mucha gente.
    Muy buen post Arantxa. Un abrazo!

  8. Tienes toda la razón!!!  Yo tengo mis blogs porque soy muy inquieta y mi cabeza no para , siempre mec ha gustado este mundo y pensé porque no compartir mis conocimientos y experiencias?…y cree un Blog y hace poco otro y estoy súper contenta con el resultado. Besos.

  9. Ay Arantza me ha encantado … hartita de comentarios tipo «qué suerte que les hayan mandado a tantas esto o lo otro» y no valoren el trabajo que hay detrás ni vean el material como lo que realmente es  TRABAJO … a mi me pasó un poco lo mismo que a ti me quedé sin trabajo y mucho tiempo libre … ahora no doy abastos y me pregunto muchos días que necesidad tengo de esta «esclavitud» ja,ja … pero no … fuera bromas para mi la BELLEZA es Pasión.

    Un beso guapa

  10. di que sí, yo prefiero que me sigan pocas personas en el blog, pero que las que lo hacen sean porque de verdad les gusta lo que les transmito en mis entradas. Es lo único que tiene que importar. Besos

  11. Pues como muchas, 4 años en paro te dan para mucho, en ese tiempo varios cursos, entre ellos de estética, y como buena loca por los potingues desde pequeñita, y que me encanta escribir, pues me puse a ello. Ya tuve algún blog, pero abandonados. Así que decidí hacerlo bien, siguiendo tutoriales para ponerlo bonito y aún sigo. Llevo poco tiempo desde febrero, y con más gastos que nada. Pero más contenta no puedo estar, compartir las cosas que usas, te gustan, van bien, o no, y que la gente te comente y comparta contigo también su opinión, es gratificante, conocer a gente con tu misma pasión. Y sobre todo, una vía de escape a problemas que te puedan surgir, en mayo me pasó algo y gracias a mi paraíso lo llevas mejor y el apoyo, palabras de cariño de mis chikitinas, no tiene precio. Y trabajo, dedicación, y luchar por tu sueño. Me ha gustado mucho tu post, como dice mi madre, un blog no es un huevo que se echa a freír, requiere tiempo y esfuerzo!! Besitos!!

  12. Siento decir que también empecé mi blog después de quedarme en paro, lo vi como una manera de distraerme, continuar con mi trabajo de comunicadora y sobre todo, para dar salida a una vocación frustrada que es la de la cosmética y la belleza. Pero día tras días y post tras post me fue gustando comunicarme con otras personas, ver que la gente lee mi opinión y me fui enganchando. Y la semana que viene cumple 2 años!! 2 años de alegrías y cabreos, de buenas palabras y de gente que menosprecia mi esfuerzo, pero aquí sigo y por mi estaré mucho más tiempo. 
    Tu post me parece muy interesante, sobre todo porque una conocida mía me preguntó una vez qué para que hacía esto y simplemente la contesté porque me gusta y ella no lo entendía, pero veo que sí que hay gente que me entiende, incluso si no compartimos relación. Gracias por alentarme a seguir con esto. 

  13. Muy de acuerdo. Yo también lo comencé en un momento de bajón (parón laboral). Luego volví a trabajar a tope, y me costaba la misma vida seguir con el blog, pero decidí no dejarlo. Ahora mismo es mi vía de escape. Con el embarazo apenas tengo trabajo, y dentro de un par de meses no tendré nada. El escribir, hacer fotos, ir a eventos… me distrae y me llena de un modo impresionante, porque gracias a ello me siento que sigo viva y activa. Hoy por hoy no vivo del blog, pero me da tantas alegrías en el aspecto personal que no lo dejo ni loca.

  14. Cien por cien de acuerdo, tanto seguidores como colaboraciones y buenos comentarios se consigue con mucho esfuerzo y meses de tener máximo 10 visitas. Mi blog tiene ahora año y medio, acabo de llegar a los 100 seguidores, apenas he hecho colaboraciones (si se pueden llamar así). Pero yo no lo inicié con esta idea, sinceramente yo también estaba en un mal momento y lo único que me entusiasmaba en ese momento era llevar los catálogos de avon a clientas, ojearlos y pensar en las cosas que me gustaría comprarme y en las que ya tenía. Entonces pensé que porqué no abrirme un blog y contar qué tal me iban los productos que tenía y eso hice. Actualmente ya no hablo solo de eso (principalmente porque ya no soy distribuidora de avon), hablo de mi vida, de libros que me gustan, de música, de cómo me cuido y qué tipo de deporte hago, de productos que compro, de muestras que consigo. El éxito no se consigue de la noche a la mañana, si se habre un blog al igual que un canal de youtube tiene que ser porque te gusta, porque te apasiona y tienes algo que contar. Si se quiere ser millonario de la noche a la mañana despertad, porque este no es un mundo de sueño.

  15. yo tambien me quede en paro en el 2012 y todavia sigo sin trabajo, el blog me ha venido muy bien para distraerme y porque mucha gente me preguntaba por productos de belleza, por  las composiciones, que si esto me puede ir bien o mal, vamos que dije pues mira cuento mi experiencia en el blog y ahi lo pueden leer, no le dedico el tiempo que deberia porque tampoco lo tengo pero ya me gustaria ir a eventos y demas aunque en zaragoza o bien yo no me entero o no se organiza nada, tu blog es de los primeros que empece a seguir y que continuo siguiendo, tengo unas seguidoras encantadoras y cuando estoy de bajon pienso en ellas y eso me hace continuar, un besico

  16. Totalmente de acuerdo, tiene que ser un hobbie,divertimento o lo que tú quieras,pues son pocos los blogs que pasan del año de vida. Siempre hay excepciones, pero es muy difícil, por no decir imposible, vivir de ellos.Muchos besos, aprovecho para decirte,que se me estropeó (lo quemé) el ordenador y en cuanto tenga uno nuevo, doy los pasos,para poner ,tú gahtet en mi blog,gracias por todo.

  17. Yo abrí el blog con mi hermana porque nos encantaba hacer recetas y la gente nos las pedía. Yo empecé a ver Youtube y me adentré en el mundo de la cosmética, que me fascina. También es verdad que lo abrí un poquito para tener mi espacio, un sitio donde distraerme y no pensar en otras cosas. Por desgracia por un tema personal también lo pasé y sigo pasando mal a temporadas asique el blog me ayuda a evadirme.
    En cuanto al tema del dinero, para nada es mi objetivo, si que me gusta poder colaborar con marcas aunque poquitas que se ponen en contacto y siempre teniendo muy en cuenta la personalidad y la estética del blog.
    Además me chifla la fotografia y así la practico. Me encanta y me divierto haciendolo aunque no es mi trabajo, es una gran aficción a la que dedicar mi tiempo.
    Un besazo guapa y enhorabuena por lo conseguido!

  18. Yo lo abrí por varias razones, la primera es porque en mi casa me conocen como la compra potingues, la segunda es porque me gusta dar mi opinión personal, mis amigas/conocidas suelen preguntarme del tema y lo tercero es porque así tengo mi propio inventario de productos. Paso horas mirando Internet y compro mucho por esta vía, ya sea maquillaje, cremas, productos de para el pelo…aunque también ropa y complementos, no te voy a engañar. Me surgió la idea del blog hace muchos años pero no me atreví. Y hace algo menos de un año me tiré a la piscina. Pensé en dejarlo nada más empezar, no tenía idea de wordpress ni de webempresa pero al final con dedicación, ensayo error y mil tutoriales he logrado una web estable que quiero que mejore. 

  19. ¡Buenas! Yo comencé mi blog hace algo mas de dos años (en wordpress.com) y cuando vi la cantidad de tiempo y sacrificio que lleva detras lo fui abandonando.  Pero hace poco mas de un año, decidí resucitarlo. En aquella epoca aun tenia trabajo. Asi que lo hacia mas por aprender cosas del mundo online y poner en practica lo que aprendía en cursos y mas cursos, para poder usar en mi empresa o trabajo.
    6 meses despues me quedé en paro y así sigo…asique le dedico el tiempo y cariño que se merece. Ya se ha convertido en parte de mi (y eso que mi cuadrilla no lo entiende y se rien de mi…pero me da igual).
    Si no escribo, saco fotos, comparto, comento…se me hace raro. Y eso que no paso de 100 visitas diarias, pero son fieles y con eso me vale.
    ¿monetizar? creo que a todas nos gustaria vivir del blog, pero soy consciente de que no es asi.
    ¿copiar? ni de coña! eso si que me parece muy triste…entre otras cosas.
    No se que decirte. Tienes razon, ya se daran cuenta de su error. o no. 🙂

  20. Empecé mi blog tras estudiar el curso de Personal Shopper porque realmente mucha gente de mi entorno me preguntaba por temas de cosmética, ya que soy una apasionada de todo este mundo desde que tengo uso de razón. También me apasiona escribir y la publicidad, de hecho es mi carrera frustada.. así que el blog me permite aunar todas estas pasiones y espero, como tú, poder llegar a trabajar de ello porque creo que trabajar en lo que nos gusta es no trabajar aunque requiera muchísimo esfuerzo. Tú has sido una de las personas que más me has animado e inspirado por tu actitud siempre de cara y trabajando que es la que merece la pena seguir.. y sí, las cosas no se consiguen en un día, ni en un año ni en 3. Son importantes los seguidores pero aún más los lectores, ellos son los que realmente nos animan cada día. Un ejemplo a seguir, eso es Cosmetik para muchas, muaks!

  21. Es cierto, no es cómo se piensa, es como todo:  trabajo puro y duro; profesionalidad y buena gestión, es una empresa

  22. Muy buen post….y totalmente de acuerdo contigo….sin motivación y mucha paciencia, es imposible mantener un blog…a mi me sirve y mucho, pero mas que todo para contar mis vivencias , experiencias en las que quizás, alguien puede sentirse identificado y sentir que no esta solo….Un fuerte abrazo!

  23. Leo casi siempre tus actualizaciones, pero nunca me atrevo a comentar.
    Sin embrago no puedo evitar dejar dos palabras, después de haber leído este artículo.
    La verdad es que abrí mi Blog con mucha ilusión hace casi 3 años, no tanto por qué me había pasado algo malo o estaba viviendo una situación difícil, como fue tu caso, sino porqué quería compartir mis opiniones, mis puntos de vista, mis experiencias con todo el mundo. Además adoro cocinar y desde el principio pensé que sería interesante incluir esta temática, porqué me encanta conocer nuevas recetas sanas y deliciosas, sobre todo para quien como yo, vive solo y no tiene mucho tiempo para dedicarle.
    Sé que es difícil despegar, pero hay días en los que esta situación desmotiva. Hay Blogs que han abierto desde menos y tiene una barbaridad de lectores y seguidores. Así que en muchas ocasiones te paras en pensar que estás haciendo mal. Esto es lo peor que llevo.
    Agradezco leer tus palabras de apoyo y ánimo y sobre todo conocer tu opinión.
    Un abrazo
    Con mucho cariño
    Stefania (TabataReal)

  24. Hola, no veas como me alegro leer un post como este, últimamente hay muchos blogs nuevos, que a mi entender van a la caza de productos gratis, y que no escriben con pasión y se creen que todo les va a venir volado. Cuando yo abrí mi blog, hace ya más de cuatro años no había tantísimos como hay ahora, es mas, mucha gente que empezó cuando yo, ya ni siquiera están, ya sea por falta de motivación, de tiempo, de ganas o simplemente se aburrieron. ¿Por que lo abrí?. Porque adoro la cosmética y el maquillaje desde que era una cría, me gusta escribir, siempre andaba dándole consejos a todo el mundo y un día me convencieron. Llevo más de cuatro años sin trabajar fuera de casa, me despidieron por estar enferma, y no lo pasé muy bien, el blog me servia para evadirme, para no acabar loca con tantas horas en casa, para mantener la mente despierta. Ahora lo considero mi trabajo aunque no me aporte beneficio alguno económico, incluso a veces algún que otro gasto, pero me aporta otras cosas que bien lo merece. Me gusta escribir, me gusta contar mis experiencias, hasta hace menos de un año no empecé a ir eventos, ni colaboraba con nadie, ahora poco a poco me van ofreciendo cosas, pero nunca abrí mi blog por eso. Yo compraba mis productos, y los sigo comprando, y contaba mi experiencia, mis consejos. Como bien dices un blog no es hacer cuatro fotos y poner cuatro letras, lleva mucho trabajo detrás, constancia y esfuerzo, dedicarle muchas horas, más que le dedicaríamos a un trabajo normal, pero se hace con ganas, con pasión, porque nos gusta.  Roma no se hizo en un día por eso alucino con la actitud de algunas nuevas blogueras que creen que de la noche a la mañana se les va a llenar la casa de paquetes y van a estar en todos lados. En fin, que me enrollo.

    Gracias por el post, hacia falta.

    Un besazo y sigue así

  25. Hola Arantza. Aunque parezca mentira la mayoria de blogs nacen de un mal momento emocional. Yo estuve exactamente en tu misma situación. Mi madre hace 4 años se enfermo de cáncer, nos decían que no saldria de esa (gracias a Dios salio y esta perfecta) desde ese momento no volví a encontrar trabajo. Cogí una depresión muy grande, y mi pareja fue la que me dijo, que abriera un blog.
    Había probado tantas cremas, maquillaje y demás que me dijo que seria bueno compartir mis experiencias con chicas que tuvieran la piel tan especial como la mía.
    A día de hoy sigo sin encontrar trabajo y el blog me llena y como bien dices también me da quebraderos de cabeza y días malos (interactuar con la gente es lo que tiene) Pero estoy muy contenta viendo como he crecido personalmente.
    No tengo una gran cantidad de seguidores, realmente son pocos con los años que llevo. Pero hay gente como bien dices que si lee y le interesa mi opinión sobre ciertos productos y eso es lo que cuenta.
    Esas chicas y chicos que están siempre ahí. Como nosotras estamos ahí contigo, viéndote crecer y apoyándote 🙂
    Perdón por mi rollo. ¡Un abrazo y feliz día!

  26. Simplemente porque me llena poder compartir. Creo que si no me gustara tanto haría mucho tiempo que lo habría dejado, pero cuando haces algo que te gusta todo cambia. Aunque suene muy a tópico.
    Me da pena ver como hay tanta gente que empieza con ideas que no son lo que deberían sobre lo que es un blog en si : )

    1. Por cierto, aunque lleves mucho tiempo las invitaciones a eventos y contactos con ciertas marcas dependen casi más de tu posición geográfica que de todos los esfuerzos que hagas o la constancia que tengas con tu blog. Las cosas como son, ya que has comentado ese punto.
      Un beso grande : )

  27. Pues en parte por lo mismo que tu, he tenido días de bajón pero salgo siempre adelante porque en el fondo me gusta y quiero seguir haciéndolo. Cuando publico algo y me dejan sus opiniones es cuando más satisfecha me pongo de tenerlo, porque veo que me leen y se toman la molestia de contarme lo que les ha parecido y eso para mi es mas que suficiente. Si he podido ayudar en algo o simplemente a decidir si utilizarlo o no, es más que recompensa para mi. 
    Jamás he pretendido ganar dinero con él, es mi momento de relax donde me gusta estar cada dia, siempre y cuando pueda, porque tengo vida fuera de blogger.
    Seguiré mientras pueda y tenga tiempo para dedicárselo a mis lectoras.

¿Y tú qué opinas?

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate

Recibe en tu correo todos los posts, sorteos y novedades del blog

@cosmetikblog

Síguenos

También puedes seguir el blog en redes sociales

favorite Pinterest Instagram Google + Youtube Twitter Facebook